Provincia

Buscan alentar la producción bonaerense para proveer de insumos a Vaca Muerta

El Ministerio de la Producción pretende colocar empresas provinciales entre los proveedores de insumos para quienes desarrollan actividades en el yacimiento y remarca que es la puerta de entrada a la exportación.

LA PLATA

(Corresponsalía)

El Ministerio de la Producción de la provincia de Buenos Aires, llega hoy al Auditorio Museo Mar, para desde las 13.30 realizar el Tercer Encuentro de Pymes Proveedoras, al que asistirán unos 250 empresarios de la provincia para informarse de las oportunidades productivas y comerciales que ofrece el yacimiento de Vaca Muerta.

Lo que desde el gobierno se busca, es alentar a las pymes de la provincia de Buenos Aires para que se conviertan en proveedoras de insumos para las empresas que desarrollan la actividad petrolera en la provincia de Neuquén, fomentando que estas últimas busquen soluciones a sus necesidades en las empresas bonaerenses, en lugar de importar los bienes de producción con los que a diario desarrollan su labor.

Para ello, desde la cartera que dirige Javier Tizado, se intenta promover la adecuación del sector productivo provincial a las necesidades que hoy tienen las empresas que desarrollan sus actividades en el yacimiento de Vaca Muerta.

Sobre este punto, el titular del área productiva de María Eugenia Vidal remarcó que “el negocio petrolero, en particular el de recursos no convencionales, es sumamente específico y bajo normas internacionales. Entonces no solo hay que identificar a la pyme, sino asesorarla para que pueda cumplir con las certificaciones de calidad necesarias para ser competitiva”.

Tizado no se conforma con proveer a quienes explotan a uno de los mayores reservorios de gas y petróleo de América, el ministro ve un poco más allá y explica: “El hecho de que nosotros posibilitemos que muchas empresas de la provincia de Buenos Aires puedan venderle a Vaca Muerta es la puerta de entrada a la exportación. Porque hoy tenés, yacimientos de recursos no convencionales importantes en el mundo, cinco. Y el más importante es el de EEUU. Porque una vez que te homologan acá, si tenemos un buen precio, podemos perfectamente exportar hacia EEUU, bienes que cuestan entre 5.000 y 10.000 dólares la tonelada, cuando el promedio de la tonelada de exportación argentina es de 600 dólares”.

El funcionario es consiente de la realidad de muchas de las pymes, pero no cree que el panorama sea desalentador, sino por el contrario, ve una oportunidad para aquellos, que con la guía del Estado se animen a dar el paso necesario para crecer.

En ese sentido explicó cuáles son las armas que la provincia pondría a disposición de quienes decidan hacerlo, al sostener que “El Consejo Federal de Inversiones (CFI), en el que la provincia de Buenos Aires tiene participación y con el que logramos un financiamiento de 9 millones de pesos para todas las consultorías necesarias para que las empresas cumplan con las normas y certificaciones internacionales necesarias para poder proveer a Vaca Muerta”.

Para ello, Tizado se pone al hombro el papel de mediador entre las empresas petroleras y las pymes de Buenos Aires, buscando cambiar el panorama que muestra que dentro de los proveedores en Vaca Muerta, son muy pocos los que desde la provincia se animan a dar el salto.

Sobre este punto, resalta a la marplatense QM (una de las pocas en hacerlo) pero quiere a más como ella y dispara “Hoy los proveedores de la provincia de Buenos Aires no están perdiendo por precio, hoy ni los invitan a cotizar y eso es grave. Tenemos que trabajar presentando a las empresas y certificándolas para que puedan competir por precio y que accedan a financiamientos del Banco Provincia o del BICE (Banco de Inversión y Comercio Exterior S.A) con líneas especiales para los proveedores de las empresas petroleras del yacimiento de Vaca Muerta”.

“Para mitad de año deberíamos tener un listado de pymes de la provincia con gran potencial de ser proveedores de Vaca Muerta. El estado debe balancear la cancha. Hoy, estando aún el yacimiento con muchísimo potencial, es el momento para entrar. El estado tiene que ser capacitador y articulador y voy a hacer todo lo que esté al alcance de mi mano para ello”, finalizó el ministro.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...